Ese gran desconocido... El suelo pélvico. - Mi Primer Cochecito
22266
single,single-post,postid-22266,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.0.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Ese gran desconocido… El suelo pélvico.

Ese gran desconocido… El suelo pélvico.

Fue de mi primer embarazo, con tres meses aproximadamente cuando mi inquieta mente y yo descubrimos lo del suelo pélvico…. En mi recorrido por talleres, preparaciones al parto, gimnasias etc…. Descubrí la falta de conocimiento que, por norma general, las mujeres tenemos de esta parte tan importante de nuestro cuerpo. Es habitual que las mujeres empecemos a tener consciencia de la importancia de estos músculos en el embarazo o posparto, y a veces ya es demasiado tarde para evitar su deterioro.

 

suelo-pelvico-debilitado

 

El embarazo es una etapa crucial para cuidar tu suelo pélvico, por este motivo deberíamos poner especial atención en fortalecer su musculatura ya que la vamos a someter durante estos nueve meses a un estrés y a un aumento de la presión.

Hasta antes de quedarme embarazada había oído hablar del suelo pélvico unas cuantas veces, más bien pocas. Casi siempre a propósito de los problemas de incontinencia en la vejez o de prolapsos de vejigas. Me sonaba eso de que al interrumpir la micción se ejercitan esos músculos, y algo sobre los ejercicios de kegel y las bolas chinas…. Me da que pensar… ¿Es quizás un poco tabú hablar de suelo pélvico? …. Porque en mis años de gimnasio nadie me habló de él, ni de ejercicios para fortalecerlo, de hecho, no me imagino pidiéndole a mi entrenador del gimnasio ejercicios para trabajarlo… Y, sin embargo, es un músculo de los más importantes sobre todo para nosotras.

 

31wTimJIhPL._AC_US218_

¿Qué pasa cuando no lo ejercitamos? ….

Pérdidas de orina, prolapsos, disfunciones sexuales o dolor lumbar…

¿Os suena la imagen de abajo?…. upsss….

estornudar11

 

A pesar de que el suelo pélvico empieza a ser conocido ahora, en muchas otras culturas, sobre todo orientales, tienen formas ancestrales de cuidar de él, ya sea en forma de danza, respiraciones o ejercicios. La danza del vientre es una de ellas. Hay actividades que nos hacen ejercitar y tonificar nuestros músculos; otras con las que nos divertimos al son de la música y otras que nos ayudan a relajarnos y a subir nuestra autoestima. La danza del vientre reúne todos estos beneficios.

También hay fisioterapeutas especializados en prevenir, tonificar y recuperar el suelo pélvico. La fisioterapia está considerada a menudo como el tratamiento de primera elección dado su carácter no invasivo y los resultados en términos de alivio de los síntomas, la posibilidad de combinar fisioterapia con otros tratamientos.

Cuando llegue el día del parto no dependerá cómo se desarrolle al 100% de nosotras, pero cuanto más conozcamos nuestro cuerpo, cuanto mejor sepamos utilizarlo, cuanto más en forma lleguemos y cuanto más conscientes seamos y más presentes estemos en el momento, más probabilidades habrá de vivir nuestro parto de la mejor manera para nosotras, así como de disminuir posibles complicaciones durante el parto y el posparto.

 

*Si quieres saber más sobre este tema os recordamos que de la mano del Centro Maternal de Mónica Carreño, os traemos un  taller gratuito teórico-práctico sobre suelo pélvico facilitado por Lucia Martínez Torres, fisioterapeuta de la Clínica Tarso, el viernes día 19 de mayo a las 18.00, en Mi Primer Cochecito (Aguadulce), y un taller de Danza del Vientre para embarazadas el sábado 20 de 11.30 a 13.00 también en la Sala de actividades de Mi primer Cochecito (Aguadulce).*


 Mar Herrera

Aún no hay comentarios.

¡Anímate! Escribe un comentario :)

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Sé el primero en descubrir nuestro nuevo contenido, promociones, descuentos y novedades.

Todo lo que necesitas para tus bebés, directo a tu bandeja de entrada :)

x