Yo SI hago colecho. - Mi Primer Cochecito
22297
single,single-post,postid-22297,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.0.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Yo SI hago colecho.

Si, yo lo reconozco, “YO HAGO COLECHO”….  Y no me arrepiento. Tengo a Olivia de casi 4 años y a Arturo de 7 años. Desde que nació Arturo hemos dormido juntos, al principio no conocía ni la palabra “colecho”, pero con lactancia materna a demanda y diecisiete grapas en la barriga de una cesárea de urgencia, era demasiado difícil levantarse cada vez que Arturo tenía hambre…. Así que pensé que estaríamos mucho más cómodos y dormiría un poco más si lo metía a dormir conmigo….

 

1

Así seguimos tres años, hasta que me quede embarazada de Olivia, y pasamos de ser tres a ser cuatro en una cama…. ¿Cama gigante? ¿Cuna de colecho? ¿Juntar otra cama???…. En fin, a eso súmale que mi hijo mayor es muy grande, súmale también los típicos comentarios de la gente que tiene que opinar sobre todo…¿Pero sabéis que?…. Disfruto durmiendo con ellos, teniéndolos pegados, o incluso haciendo de almohada de ellos.

2

Pero realmente…. ¿Que beneficios obtenemos de esta práctica?

 

  • Facilita la lactancia y la alimentación nocturna. Los bebés necesitan mamar de noche, si no lo hacen puede causarle hipoglucemia nocturna. Teniendo a tu bebé cerca es mucho más cómodo. Acércatelo al pecho y el solo mamará. Le damos intimidad, seguridad y descanso. Igual si das biberón y te lo dejas a mano.
  • Los papis podemos descansar más. El simple hecho de no levantarte para atender a tu bebé hará que descanses más y más tranquilamente. Además de que tu pequeño sentirá tu presencia, tu calor y tú olor y eso le proporcionará una mayor seguridad.
  • Refuerza el vínculo afectivo, nos permite pasar un ratito de mimos y caricias antes de dormir y aprovechar esos momentos en familia.
  • Los niños se sienten mejor; muchas instituciones sanitarias recomiendan que los niños recién nacidos y hasta los 6 meses duerman acompañados. El bebe no está preparado para ser separados de los padres.

Aunque todavía haya gente que nos mire como si fuéramos raros, y estemos expuestos a una infinidad de preguntas incómodas, debemos saber que en Europa es una práctica muy extendida.

Los bebés no pueden producir por sí solos cortisol, requieren de alguien más. Por eso el bebe cerca de los padres está mucho más tranquilo, genera mejores conexiones sinápticas, y optimizan los mecanismos biológicos. Al dormir junto a su madre regula mejor su temperatura corporal, estabiliza su frecuencia cardiaca y respiratoria y coordina mejor la succión. Esta científicamente comprobado que la tasa de mortalidad infantil provocado por el síndrome de muerte súbita es menor en bebés que duermen con sus padres.

3

 

Sí que es importante, y siempre os hablo desde mi experiencia de mami, que la decisión de hacer colecho debe ser una decisión conjunta del papi y de la mami, para que sea una práctica positiva. De esta manera evitaremos posibles discusiones. Al final los peques reclamarán solos su propio espacio y se irán solitos a su habitación.

Para practicar colecho, hay que tener en cuenta unas normas de seguridad básicas y hacerlo de manera responsable como; no dormir en un colchón demasiado blando, que la ropa de cama no sea demasiado pesada, no ser fumador, ni tener sobrepeso y tener cuidado de no tapar la cabeza de nuestro bebe.  Se aconseja que el bebé duerma entre la madre y la pared, por el vínculo entre ellos que hay desde el nacimiento y que los padres tardan unos meses en desarrollar. Y  no abrigar demasiado al bebé.

¿Se pierde la intimidad? ¿Se creará dependencia? En casa lo hacemos desde hace 7 años…. Y aunque mi hijo mayor cada vez reclama más su espacio, reconozco que cuando no duermo con ellos me siento rara…. Para mí no hay nada mejor que verles su carita…. Ser ellos lo último y lo primero que veo…… Me encanta!!

 

Mar Herrera.

 

En nuestras tiendas encontrarás diferentes modelos y marcas de cunas y minicunas para hacer colecho de una manera segura y cómoda para todos.

Aún no hay comentarios.

¡Anímate! Escribe un comentario :)

*

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Sé el primero en descubrir nuestro nuevo contenido, promociones, descuentos y novedades.

Todo lo que necesitas para tus bebés, directo a tu bandeja de entrada :)

x